Powered By Blogger

jueves, 24 de noviembre de 2011

Un poco de historia sobre los inicios del emprendimiento en la Universidad de Antioquia

Encontramos que la actual Universidad de Antioquia, inició sus actividades académicas en marzo de 1803 con dos programas que eran gramática y teología.  
Esta se transformó constantemente y cambio su nombre varias veces hasta llegar a lo que es hoy día, razón por la cual podemos considerar que el emprendimiento es realmente un motor para que las instituciones de educación superior tengan el emprendimiento como parte fundamental dentro de su organización y se le dé la importancia que merece y que es necesaria, para la evolución tanto del estudiante como del entorno.
El área de emprendimiento dentro de las universidades no solo debe cumplir con la función de motivar para crear empresa, sino que adicional a esto están llamadas a que los procesos induzcan a los estudiantes a generar bienestar social.
Para corroborar esta información encontramos en las fuentes consultadas, que la Universidad de Antioquia para iniciar con esta cultura del emprendimiento en el año 1995 dio paso a la realización de un semillero con el objetivo “de estimular la creación de empresas y apoyar la generación de empleo por parte de sus estudiantes y egresados al interior de la Universidad de Antioquia”, así lo definieron.
Este semillero se llevó a cabo en convenio con “EMPRESAR, entidad que promovía la creación de empresas por gente joven. El programa contaba con tres componentes: crédito, asesoría y capacitación para crear nuevas empresas, o consolidar empresas ya existentes  o para autoempleo”.

Dentro de estos procesos de adaptación también es muy importante considerar la formación suministrada a los docentes para poder transmitir de manera adecuada el conocimiento sobre emprendimiento a los estudiantes y lograr que sea un proceso eficiente tanto para estudiantes como para docentes.

La capacitación de docentes también fue y es hoy día, un punto clave para mejorar los procesos académicos orientados al emprendimiento en la Universidad de Antioquia.

Es de suma importancia que los docentes conozcan cómo hacer empresa en este país, cuáles son los factores que ayudan al éxito de estas y cuáles son los motivos que conducen al fracaso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario