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jueves, 24 de noviembre de 2011

¿el emprendimiento ha sido tomado como una alternativa por parte de las instituciones de educación superior, como herramienta para motivar la creación de empresa, generando cambios positivos con innovación y tecnología?

“En la década de los años 80 cuando se empieza a manifestar de manera evidente la crisis del empleo en el país, especialmente en las grandes ciudades, llegando a registrar tasas de desempleo hasta de 17.5% (Caso Medellín, 1985) fenómeno que golpea fuertemente los profesionales jóvenes, generando a nivel social general, la idea de que en el país sobra profesionales especialmente en áreas como la Administración de empresas, Medicina, etc.; aparecen respuestas en el surgimiento y multiplicación de actividades de economía informal representadas en microempresas de todo tipo”, así lo expreso la docente Gabriela Torres Marín en la publicación HACIA NUEVOS ENFOQUES EN LA EDUCACIÓN EMPRESARIAL en el libro X CONGRESO LATINOAMERICANO SOBRE EL ESPÍRITU EMPRESARIAL.
Es por esto que las universidades de acuerdo al entorno empezaron a buscar maneras de adoptar el emprendimiento como una alternativa en su pensum, ya que el medio lo exigía y los estudiantes lo necesitarían para desempeñarse mejor en el ámbito laboral al finalizar su carrera.
Para adoptar esta nueva mentalidad emprendedora las universidades han generado cambios en su pensum académico, incluyendo asignaturas que contribuyan a cumplir con el objetivo de generar en el estudiante la motivación para la creación de empresa, lo que a nuestro modo de ver nos parece realmente un aporte significativo a la educación superior.
Como ejemplo de esto tenemos el caso de la Universidad Pontificia Bolivariana, que incluyó el emprendimiento en su currículo académico desde el año 1990, pues  considera que este es un elemento importante para crear empresa y generar riqueza en la sociedad, así lo expreso en la edición del libro X Congreso Latinoamericano sobre Espíritu Empresarial.
Para esta universidad (UPB) funcionó el método inicial de realizar visitas a las empresas Antioqueñas y en 1993 el emprendimiento empezó a tomar fuerza dentro de esta.
“se consideró de vital importancia explorar  comportamientos empresariales y gerenciales en las siguientes regiones de Colombia: “El Valle del Cauca”; “La región cundiboyacense”; “El eje cafetero, conformado por
Caldas, Quindío y Risaralda”; La región Santandereana”; “La región caribe”; “La región Sur”; entre otros.

Nos parece que esta iniciativa que tuvo la UPB en su momento, fue de gran ayuda y una muy buena idea, para lograr que sus estudiantes  estuvieran motivados a crear empresa y así cumplir con ciertos objetivos importantes dentro del emprendimiento, es interesante también la propuesta pues las visitas realizadas a las empresas permiten al estudiante observar procesos productivos y tecnológicos, conociendo también como fue la creación, desarrollo y manejo administrativo de la empresa.
Es así entonces como se comenzó a generar un cambio por parte de las instituciones que impactaría de manera positiva el futuro de sus estudiantes y de igual manera el entorno.

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